viernes, 26 de septiembre de 2008

El Gallo de Portugal


El gallo de Barcelos (Portugal)
Había un hombre que peregrinaba desde Barcelos hasta Santiago de Compostela. se alojó en la casa de un hombre en esta ciudad.

Fue acusado de haber robado dinero en casa del hombre donde había pasado la noche, fue condenado a morir. En un último deseo, esta persona pidió que el juez que le iba a juzgar le acordara una audiencia.Asi fue, cuando estubo ante el juez que estaba comiendo con unos amigos, miró a un gallo que estaba en la mesa y le dijo : es tan cierto que soy inocente como este gallo se levantará y cantará cuando antes de morir en la hoguera.

Claro que todos se rieron y mandaron el pelegrino donde venia. Pero nadie toco el gallo, cuando el prisionero había regresado a su cela, el gallo en el plato del juez se levantó y canto, el juez comprendió su error y se fue lo más rápido posible a la prisión donde estaba el pelegrino y descubrió que él se había soltado y huyó.

De acuerdo con la leyenda el pelegrino volvió un año mas tarde para esculpir el "Cruzeiro do Senhor do Galo" que se encuentra hoy en el Museu Arqueológico de Barcelos.

No hay comentarios: